Plan de Igualdad

Con la nueva normativa deberás contar con un Plan de Igualdad y un registro Retributivo de tus trabajadores y trabajadoras. En SAGARME te facilitamos todos los trámites, contáctanos y te explicamos cómo llevarlo a cabo. Evita la sanción de la Autoridad Laboral y pon en marcha tu Plan.

Como sabes, la normativa relativa a los planes de Igualdad de las empresas se encuentra en el Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre, por el que se regulan los planes de igualdad y su registro y se modifica el Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo, sobre registro y depósito de convenios y acuerdos colectivos de trabajo.

¿A QUIÉN AFECTA?

OBLIGATORIAMENTE a las empresas con más de 50 personas en plantilla.

Recomendado para las empresas con menos de 50 personas en plantilla en virtud de los artículos 45.1 y 48 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo.

¿QUÉ ES EL REGISTRO RETRIBUTIVO Y DÓNDE SE REGULA?

Se regula en el RD 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres.

El registro retributivo deberá incluir los valores medios de los salarios, los complementos salariales y las percepciones extrasalariales de la plantilla desagregados
por sexo y distribuidos conforme a lo establecido en el artículo 28.2 del Estatuto de los Trabajadores. A tales efectos, deberán establecerse en el registro retributivo de cada empresa, convenientemente desglosadas por sexo, la media aritmética y la mediana de lo realmente percibido por cada uno de estos conceptos en cada grupo profesional, categoría profesional, nivel, puesto o cualquier otro sistema de clasificación aplicable. A su vez, esta información deberá estar desagregada en atención a la naturaleza de la retribución, incluyendo salario base, cada uno de los complementos y cada una de las percepciones extrasalariales, especificando de modo diferenciado cada percepción.

De conformidad con lo establecido en el artículo 28.2 del Estatuto de los Trabajadores, todas las empresas deben tener un registro retributivo de toda su plantilla,
incluido el personal directivo y los altos cargos. Este registro tiene por objeto garantizar la transparencia en la configuración de las percepciones, de manera fiel y actualizada, y un adecuado acceso a la información retributiva de las empresas, al margen de su tamaño, mediante la elaboración documentada de los datos promediados y desglosados.

¿PUEDEN SANCIONARME?

Sí, en caso de que no cumplas con los parámetros de esta normativa la Autoridad Laboral puede iniciar un procedimiento sancionador.

¿DEMASIADA INFORMACIÓN? Ponte en contacto con nosotros, TE LO HACEMOS MÁS FÁCIL.

Contacto Sagarme