BONO ALQUILER JOVEN SOLICITA ESTA AYUDA

BONO ALQUILER JOVEN EN ANDALUCÍA

La Junta de Andalucía abrirá el próximo 14 de noviembre de 2022 plazo para la solicitar el bono joven para el alquiler de una vivienda o habitación concediendo una ayuda de 250€ mensuales durante 24 mensualidades.

Las personas que podrán solicitarla serán:

  • Jóvenes entre 18 a 35 años (inclusive).
  • Poseer la nacionalidad española o la de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo, y Suiza, y en caso de ser extranjero estar en situación de estancia o residencia regular en España.
  • Tener un contrato de arrendamiento de vivienda conforme a la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), o contrato de cesión del uso o de alquiler de habitación que no exige que la formalización del mismo sea conforme a la LAU. Cuando se trate de familia o unidad de convivencia podrán solicitar la ayuda cada uno de los miembros que sean titulares del contrato, por la parte proporcional que les corresponda, según el número de los citados titulares.
  • Disponer de una fuente regular de ingresos.
  • No haber percibido ingresos anuales superiores a 3 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) correspondiente al periodo a que se refieren dichos ingresos, considerando 14 pagas anuales. Cuando en la misma vivienda residan dos o más personas pertenecientes a la misma familia o unidad de conveniencia se tendrá en cuenta la suma de los ingresos de cada uno de sus miembros residentes en la vivienda. En este caso el límite de ingresos anuales se elevará hasta 4 veces el IPREM.
  • La renta arrendaticia o de la cesión de la vivienda que conste en el contrato deberá ser, en el momento del inicio del periodo subvencionable y hasta su finalización, igual o inferior a 900 euros mensuales para las viviendas ubicadas en municipios de los Grupos 1, 2 y 3 relacionados en el Anexo V del Decreto 91/2020, de 30 de junio, por el que se regula el Plan Vive en Andalucía, de vivienda, rehabilitación y regeneración urbana de Andalucía 2020-2030. Este límite será igual o inferior a 600 euros mensuales para el resto de municipios andaluces. En el caso de alquiler de habitación, o de arrendamiento parcial de vivienda, la renta a pagar por cada uno de los beneficiarios deberá ser, en el mismo periodo, igual o inferior a 380 euros mensuales para las viviendas ubicadas en los Grupos 1, 2 y 3 relacionados en el mencionado Anexo V. Este límite será igual o inferior a 300 euros mensuales para el resto de municipios andaluces. También habrá que tener en cuenta si el contrato de arrendamiento o cesión de vivienda incluyen los anejos como garaje o trastero; o si incluye los gastos de comunidad.
  • Se necesitará tener acreditado el alta en el padrón municipal vigente la residencia habitual y permanente de la vivienda o habitación arrendada desde el inicio del periodo subvencionable. En caso de unidad familiar se deberá de acreditar el certificado de empadronamiento colectivo.
  • La vivienda o habitación arrendada no podrá ser de algún parentesco en 1º o 2º grado de consanguinidad o de afinidad con la persona arrendadora o cesionaria o sea su socia o partícipe.
  • Tampoco podrá ser propietaria o usufructuaria de alguna vivienda en España, a no ser que se acredite la no disponibilidad de la misma.

Las personas beneficiarias tendrán las siguientes obligaciones:

  • Destinar la vivienda o habitación objeto de la ayuda a domicilio habitual y permanente durante todo el periodo subvencionable.
  • Justificar el pago de la renta de alquiler o cesión al órgano competente para la resolución. Comunicar al órgano competente en un plazo de 15 días de cualquier modificación en las condiciones impuestas.
  • En el caso de cambiar de domicilio dentro de la misma provincia deberá de aportar el nuevo contrato al órgano competente para la resolución de la ayuda, sin que signifique que perderá la ayuda.
  • Si ha recibido la ayuda sin disponer de contrato de arrendamiento o cesión en vigor se concederán 2 meses desde la notificación de la resolución para acreditarlo.

Istockphoto 940446258 612x612 2

Deja un comentario